Llegó un nuevo Microscopio Electrónico de Barrido

 nuevo SEM1

  

 nuevo SEM2

 

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a través de la Gerencia Investigación Aplicada (GIA) del Centro Atómico Bariloche (CAB), adquirió recientemente un microscopio electrónico de barrido de la firma holandesa FEI. El equipo – que se instaló en una sala del Departamento de Caracterización de Materiales, en el CAB – es un Inspect S50 modelo 2016 y será utilizado para tareas de docencia, investigación, servicios a terceros y divulgación científica.

El nuevo equipo – cuya característica principal es que el cañón que emite los electrones es un filamento de tungsteno llamado de emisión termoiónica – reemplazará al SEM 515 que operaba desde fines de la década del ’80 y, a la vez, aliviará la demanda que hasta el momento tenía el microscopio Nova Nano SEM 230, instalado en el CAB en el año 2009.

En la actualidad, el Inspect S50 del CAB es el microscopio más moderno en su tipo que está operando en Argentina. Próximamente será incorporado al Servicio Nacional de Microscopía (SNM), un sistema de gestión de turnos creado por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que permite a los usuarios de la red de microscopía conocer la disponibilidad horaria y acceder a los servicios brindados por cualquiera de los equipos adheridos al SNM.

 

Información de contacto

Departamento Caracterización de Materiales

Gerencia Investigación Aplicada

Centro Atómico Bariloche

Av. Exequiel Bustillo 9500
Bariloche (8400)
Río Negro - República Argentina
 

Tel: +54 (0294) 444 5100 int. 5389
E-mail: dcm@cab.cnea.gov.ar


Instagram: @dcm_bariloche