Difractometría de Rayos X

 

El DCM cuenta con dos difractómetros de rayos X. Ambos están asociados al Sistema Nacional de Rayos X. La sala se encuentra aprobada por la División de Protección Radio-Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación.

 

faci difrac pan 

Difractómetro de Rayos X Panalytical Empyrean

Se trata de un difractómetro multipropósito equipado con el módulo PreFix, que permite intercambiar fácilmente diferentes configuraciones pre-alineadas ampliando las capacidades de análisis. Cuenta con un detector PIXcel 3D1, que permite realizar estudios en muestras de polvos, películas delgadas, nanomateriales y objetos solidos gracias a su capacidad de trabajar en modo puntual, lineal y de área. El haz incidente puede ser lineal o puntual. La muestra o espécimen puede ser colocado en diferentes portamuestras. Por ejemplo, portamuestras planos (Flat Sample Stage) que pueden colocarse directamente o utilizando un intercambiador automático (Reflection Transmition Spinner). Cuna de Euler (Chi-Phi-Z 240 mm reflection) ideal para estudiar películas delgadas y realizar estudios de textura. Es posible realizar estudios no ambientales ya que está equipado con una cámara de alta temperatura (AP HTK 1200N). 
Combinando los diferentes módulos es posible realizar difracción de polvos de alta resolución desde temperatura ambiente hasta 1200 °C, identificación de fases, y análisis cuantitativos, estudios en películas delgadas y revestimientos (reflectometría XRR, difracción con ángulo rasante GAXRD, etc), efectos de tensiones y tamaños de partículas, estudios de textura, estudios cinéticos en condiciones no ambientales, etc.

 

 

faci difrac phil

Difractómetro Philips 1800 y 1700

Se trata de un difractómetro convencional, ideal para realizar estudios de rutina. Además del goniómetro que opera con muestras a temperatura ambiente, cuenta con una cámara de bajas temperaturas, y otra de altas temperaturas.

 

Responsables: Alberto Caneiro, Daniel Wilberger, Julio Guimpel

Información de contacto

Departamento Caracterización de Materiales

Gerencia Investigación Aplicada

Centro Atómico Bariloche

Av. Exequiel Bustillo 9500
Bariloche (8400)
Río Negro - República Argentina
 

Tel: +54 (0294) 444 5100 int. 5389
E-mail: dcm@cab.cnea.gov.ar


Instagram: @dcm_bariloche